Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y fÃsico de origen serbio. Conocido sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, fue uno de los cientÃficos mas influyentes del siglo, y aún asà paso sus últimos dÃas olvidado y en soledad.
Aunque la vida le presento muchas adversidades, el jamás permitió que eso lo apartase de su verdadera pasión: la ciencia, es por esto que hoy les presentamos veinte reflexiones de este gran hombre que podrÃan serles de utilidad en sus vidas.

1. Hay que ser una persona sana para pensar con claridad, pero uno puede ser una persona insana y pensar con bastante profundidad.
2. No creo que exista mayor emoción para el corazón humano que el sentimiento que tiene el inventor mientras ve una de sus maquinaciones mentales materializándose con éxito… tales emociones hacen que el hombre se olvide de la comida, el sueño, los amigos, el amor y todo lo demás. (7 de junio 1896)
3. El dÃa que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no fÃsicos, va a tener más progresos en una sola década que en todos los siglos previos de su existencia.
4. Los cientÃficos de hoy dÃa han sustituido los experimentos por matemáticas, vagan sin rumbo de ecuación en ecuación, y eventualmente esto los llevará a construir una estructura que no tiene ninguna relación con la realidad.
5. El cientÃfico no apunta a un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean aceptadas inmediatamente. Su trabajo es como el del plantador – para el futuro. Su deber es el de sentar los cimientos para aquellos que están por venir, y señalar el camino a seguir. El vive, trabaja y mantiene la esperanza.

6. A través del espacio hay energÃa. Esta puede ser estática o cinética. Si es estática nuestras esperanzas son en vano; si es cinética – y sabemos con certeza que lo es- entonces es solo cuestión de tiempo antes de que el hombre tenga éxito en combinar su maquinaria con los propios engranajes de la naturaleza.

7. Cada ser vivo es un motor conectado a los engranajes del universo. Y aunque solo parezca ser afectado por su ambiente inmediato, en realidad la esfera de influencia externa se extiende a distancia infinita.
8. Este planeta, con toda su espléndida inmensidad, es para la corriente eléctrica no más que una pequeña bola de metal.
9. A pesar de ser libres de pensar y actuar, estamos unidos, como las estrellas en el firmamento, por lazos inseparables. Estos lazos no pueden verse, pero pueden sentirse.

10. En el siglo veintiuno, el robot tomará el lugar que el laborioso esclavo ocupó en la civilización antigua.
11. La expansión de la civilización puede ser comparada con un fuego; primero, una febril chispa, luego una danzante llama, luego una poderosa llamarada, siempre incrementando su velocidad y fuerza.
12. Nuestros sentidos nos permiten percibir solo una diminuta porción del mundo exterior.

13. Nuestras virtudes y nuestros fallos son inseparables, como la fuerza y la materia, si uno intenta separarlos el hombre simplemente deja de ser hombre.

14. No me importa que haya robado mi idea… me importa que no tenga ninguna idea propia.

15. El dinero no representa el valor que el hombre le ha dado. Todo mi dinero ha sido invertido en experimentos con los que he realizado nuevos descubrimientos, permitiendo a la humanidad tener una vida un poco más llevadera.
16. De todas las resistencias, la que más retarda la evolución es la ignorancia.
17. El instinto trasciende al conocimiento. Tenemos, sin duda, ciertas fibras finas que nos permiten deducir verdades, cuando la deducción lógica, o cualquier otro esfuerzo de la mente, es fútil.

18. Es paradójico, sin embargo, verdad, decir que mientras más aprendemos, más ignorantes nos volvemos en el sentido absoluto, pues es solo a través del conocimiento que nos volvemos conscientes de nuestras limitaciones. Precisamente uno de los resultados más gratificantes de la evolución intelectual, es la apertura constante a nuevas y mayores proyecciones.
19. El individuo es efÃmero, razas y naciones vienen y van, pero el hombre prevalece. Dentro de este pensamiento se encuentra la profunda diferencia entre el individuo y el todo.
20. La inventiva es el producto más importante de la mente humana. El propósito final es la completa maestrÃa de la mente sobre el mundo material, la sumisión de las necesidades humanas a la naturaleza humana.